viernes, 19 de noviembre de 2010

La pereza despierta el ingenio



Mi hijo mayor, acaba de cumplir 8 años, entre muchas de sus maravillosas virtudes (soy su madre, no nos olvidemos), tiene una pequeña mancha negra en su personalidad: es el tío más perezoso sobre la faz de la tierra, más si se trata de ejecutar tareas repetitivas que incluyen el uso de ese arma diabólica conocida como lápiz. 

Ayer por la tarde estábamos compartiendo la hora de las tareas, ellos, mis hijos con la suya y yo con la mía, preparando mi charla para un congreso. De pronto, le oigo preguntándole al hermano pequeño, de 6 años:

-¿Cuándo es 7 x 6?

El pequeño, que aún no conoce las tablas pero que parece que nació con un lápiz pegado a la mano, se dispone, muy alegremente, a dibujar 6 bolsitas con 7 bolitas cada una para contarlas. Emocionada por la generosidad del menor e indignada por la caradura del mayor, expreso de un modo lo más paciente que puedo:

-Pero bueno, ¿aún no te sabes la tabla del 6? ¿cuántas veces la hemos repasado, ya, hijo?

-No hace falta saber la tabla del 6 para nada, mamá.

-¿Cómo? No seas insolente, ¿eh?

-Que no, mamá, que tengo un truco para que sólo tengas que saber las tablas hasta la del 5.

-Ya, ya lo veo, preguntarle a tu hermano, ¿no?

Suelta una tremenda carcajada con su preciosa dentadura mellada y procede a explicarme lo siguiente:

"Mira. mamá, si tienes que multiplicar dos números y uno de ellos es más grande que 5, haces 10 menos el grande, se lo multiplicas al primero, y se lo restas al primero por 10, que multiplicar por 10 es muy fácil, sólo hay que añadir un cero detrás."

Y sonríe triunfalista con todas sus mellas al aire, mientras su madre trata de adivinar qué ha querido decir. Descubro que, ciertamente, lo que hace de forma intrínseca, sin saberlo, es usar la propiedad distributiva del producto respecto a la suma.

Si quiere multiplicar 7 x 8, elige el mayor y hace lo siguiente:

7 x 8 = 7 x (10 -2) = (7 x 10)- (7 x 2)= 70 -14 =56

Este procedimiento requiere la realización de sumas mentalmente, pero para eso, este bichillo es un crack. ¡Pero no tienes que saber las tablas para número mayores que 5!

Evidentemente, desde el punto de vista de los mayores, el "truco" de mi hijo no tiene mayor dificultad y/o trascendencia, pero él tiene 8 años. O.O

Y así es como mi gafotas usa su ingenio para eludir las tareas tediosas, en este caso, la de memorizar las tablas.

Desde luego, su devoción por las matemáticas viene casi de nacimiento, miren si no su cara de satisfacción  cuando sus papás fueron a la guarde a explicar qué eran los diagramas de Voronoi y su aplicación a las peleas por un caramelo.



 Ya, ya, no es el tema más apropiado para una escuela infantil, pero me pidieron que explicara mi trabajo a los niños y lo hice :) Mola más cuando eres bombero, pero hay que esmerarse en cualquier caso ;)

15 comentarios:

  1. Pa' comérselo.

    Gente así me quitará el trabajo... estarás contenta... ;)

    ResponderEliminar
  2. Si a mi se me está cayendo la baba, si estoy alucinando en colores, tu tienes que estar tocando el cielo con las manos. Like mother, like son

    ResponderEliminar
  3. Estoy con él: teniendo ingenio no hace falta memorizar. Improvisar sobre la marcha es una garantía cuando tenemos la certeza de que no todos los caminos están inventados.
    Al mío le pasa algo parecido, pero con las palabras. A veces te saca algunas que muchos adultos ni siquiera conocen. Con 5 años. :D

    ResponderEliminar
  4. Que crack!! Alucinaito me ha dejado el colega!! Dale un beso de mi parte y dile que siga así!!!
    Venga va, y otro para la mami... :-)

    ResponderEliminar
  5. No sé de qué os sorprendéis. Con la madre que tiene la criatura es lo menos que se puede esperar de él...

    ResponderEliminar
  6. Qué crack el niño! Yo a su edad no pasaba del no hace falta saber 7x6 si sabes 6x7. :p

    Pero imagino que el prodigio se debe a sus padres. Chicos con suerte ;)

    ResponderEliminar
  7. Si es que los enanos son esponjitas y hacen cosas que no nos podemos ni imaginar!

    Entre tu nene con las matemáticas y mi hija con los idiomas ¡la van a liar buena!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Uala!!! Qué máquina el tío!!!

    Pero claro, tiene a quien salir, verdad?? :D

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Clara, seguro que has sabido dar a tu hijo una educación (enseñanza) proactiva que unida a esa curiosidad le va a llevar tan lejos.

    ResponderEliminar
  10. Qué crack el chaval, que no? Siempre me han gustado las matemáticas (aunque llegado el momento de elegir una carrera, me decanté por la informática), pero nunca se me había ocurrido un "truco" así de pequeño.

    Sigue así con tus hijos, que parece que tienen buenas aptitudes para las matemáticas :)

    ResponderEliminar
  11. Hace un año y medio que soy la tutora de este bichillo, no podéis imaginar la cara que se me queda cuando levanta la mano y habla a la vez, no tiene paciencia ninguna, sobre lo que se está contando en clase. Sus compañeros "flipan" y como es el más pequeño lo admiran y protegen. Yo lo adoro, y espero que no pierda nunca esa sonrisa tan espontánea,es feliz y lo demuestra. Además hemos conseguido que coja el lápiz y ¡escriba todos los días!, para mí ha sido un orgullo tenerlo en clase. Besitos a mi pitagorín.

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo

    Gracias, Ana, eres tú la que has conseguido que coja el lápiz. Me he emocionado mucho con tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Hijoles, hacía mucho tiempo que no quedaba enganchado con un blog, como ahora con el suyo. Andaba buscando un dato y he encontrado un blog extraordinario. Saludos desde México. Ahh y le comento que voy a colocar una entrada para que mis alumnos sigan las Mateaventuras.
    Gracias y feliz fin de año.

    ResponderEliminar