miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dios, π y el infinito



"-Mamá, ¿con cuántos años ya eres lo que quieres ser de mayor?"

Me preguntó mi hijo de 6 años ayer cuando íbamos los dos solos en el coche y después de ver a un chico negro que vendía pañuelos en un semáforo, que, por cierto, es uno de los oficios que él tiene en su lista de deseos. 

¿Qué contesté? Pues, le dije que dependía de lo que quisieras ser, que de la Universidad se salía a los 23...y no recuerdo que más. Francamente, me pilló desprevenida y algo nerviosa, porque de hecho lo llevaba a urgencias con un agudo dolor abdominal (que no fue nada).

Por la noche, cuando subí a darles un beso a mis dos hijos, en sus mejillas dulces, calentitas y sonrosadas, me quedé embobada mirando al enano y recordando su pregunta. De pronto, me hizo gracia descubrir que, a sus 6 años, tiene unas preocupaciones muy profundas, entre las que cabría resaltar las tres que dan título a esta entrada: Dios, π y el infinito.

Sobre la última de ellas, recuerdo una noche de este verano, sobre las 2 de la madrugada que me llamó a su cuarto:

-"¡Mamá! ¿es verdad que si intento contar hasta infinito primero me muero?"

Está sudando y temblando, con los ojos como platos. Seguramente tuvo una pesadilla, seguramente su hermano mayor, de 8 años, mi gafotas le ha hablado del infinito de un forma muy apasionada.

-"Duerme, cielo, no pasa nada. Nadie se muere por contar"

Y se vuelve a quedar dormido pero con el ceñito fruncido, no parece que le haya convencido mi respuesta.

"Ponte ahí que te hago una foto en el infinito" le dice mi hijo mayor a su hermano pequeño.

En otra ocasión, mientras jugaba con sus cartas Pokemon sobre su alfombra, afirmó, con vehemencia, convicción y satisfacción:

-"Bueno, claro. El infinito, en realidad, sólo sirve para cuando estás cansado de contar."

Y sigue jugando aliviado. 

Ya convive relativamente bien con el concepto,  aunque no acaba de entender por qué ∞-∞ NO es cero.

En cuanto a su fijación con π, le viene desde que su padre tiene esta camiseta



y preguntaron por el significado. Se ve que la unidad imaginaria i no les interesó demasiado. Sobre π, les explicamos que valía un poco más que 3 y mucho menos que 4, y que sirve para medir el círculo. Desde entonces, cuando quiere engatusarme, se acerca 

"-Mamá, te doy π  besitos"

Y me zampa 3 besazos y un besitito suavito, suavito. 



También en la época en la que le fue presentado π , estando almorzando los cuatro en una pizzería, salió de su ensimismamiento gritando:

"-Claro, ¡por eso se llaman PI-zzas! ¡Porque son redondas!
-¿Ein?
-Claro, para medir los círculos "se necesitamos" π "

Y siguió comiendo, sonriendo, satisfecho y feliz.

Evidentemente, el hecho de que sus padres seamos matemáticos puede motivar estas "preocupaciones", la otra, la de Dios, viene del hecho, supongo, de que en su clase de 25 alumnos, sólo 3 no cursan religión (católica).

Esta situación provoca que él (y el gafotas) quieran cursar la citada "asignatura". Yo, tranquilamente y en términos adecuados para su edad, creo, les expongo nuestros argumentos, basados en la ciencia. Él se cansa:

"-Pero, mamá, Dios es nuestro padre.

-¿Sí? Que te compre él las botas de fútbol.

-¡El tuyo también, mami!

-No, mi padre es tu abuelo Salvador que es el que me cuidó siempre.

-¡Que sí, que me lo han dicho los católicos!"

Y para terminar su argumentación, bufa:

"-Mamá, Díos SÍ existe, lo que pasa es que tú sólo estudias matemáticas todo el rato y no lo sabes!"

El otro día, antes de lanzar un penalty jugando con sus hermanos, lo vi persignarse:

"-¿Qué haces, cielo?

-Cosas de futbolistas, mamá."

Así que aquí estamos expectantes, atentos al devenir de este jovencito, sin saber si finalmente será matemático o tal vez chamán, homeópata o cualquier otra variante moderna de magufo.









63 comentarios:

  1. Las aventuras de los pequeñajos siempre me hacen sonreir. Por la ternura de sus ocurrencias o quizás por el amor que se lee en los ojos de los dos padrazos que las cuentan. La verdad es que ninguno de los dos tiene desperdicio en sus observaciones.

    Yo sé que mis rubios serán todo lo que quieran ser en esta vida. Tengo esa certeza pues tienen la suerte de que dos personitas les enseñan a diario que las cosas se hacen con la cabeza y con el corazón. Eso les hará ser tan felices como son ahora.

    Un beso y enhorabuena a los dos por haberlo hecho tan bien hace 6 y 8 años.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. "te doy π besitos"
    Sencillamente genial! =D Estos niños...
    PD: cuidadín con los católicos, que les meten a los niños demasiaads fantasías en la cabeza y luego cuesta mucho sacarlas, sólo hay que mirar alrededor...

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Clara! Lxs hijxs son una fuente inagotable de ideas, risas y "divergencia"... Me ha encantado.

    Besitos eberos ;D

    ResponderEliminar
  4. AH, y contestando a Sloy, esas veleidades se les pasan rápidamente si no hay ni un atisbo de preocupación ni eco, al menos en mi (triple) experiencia...

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las inquietudes infantiles. Si a esta edad lis tienes elucubrando, no quiero ni pensar cuando sean adolescentes. Bueno, espero que tengan inquietudes y no pasotismo.
    Leyendo tu entrada me han entrado hasta ganas de recuperar mis libros dr matemáticas. XD
    Cuida bien a esos peques. ,:*

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente no soy objetivo, ni pretendo serlo, es más: me siento orgulloso de no poder ser objetivo, de participar de ese proyecto común, de verlos crecer día a día, de verte cuidarlos, educarlos, dirigirlos, dándoles todo tu amor (que es infinito), con toda tu paciencia (muy grande pero finita en este caso, eh?). Tampoco sé qué será cuando tenga la edad de ser lo que quieres ser de mayor y casi no me importa (el casi va por lo de chamán, cura u otra magufada), tú y yo lo tenemos claro: queremos que sea bueno y feliz y por ello luchamos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    No sé qué deciros, que me eomcionáis.

    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tienes unos hijos divertidos! Dignos de una serie de televisión :P

    PD: ¿Aún hay tanta proporción de niños en clases de religión? Vaya...

    ResponderEliminar
  9. Clara, me declaro fan incondicional de tus niños!! Me encantan!! Tienen unas ocurrencias supergraciosas... (lo de π besitos es supertierno, y lo de las PIzzas es genial!!!!)

    ResponderEliminar
  10. Tela de curiosos tus nenes y con muchas inquietudes: get real
    Me ha encantado
    Salu2 Joaquín

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Que bonito ha estado esto, lo voy a compartir con mis alumnos de la Universidad.

    Me han gustado las siguientes frases:
    "-Mamá, te doy π besitos"
    "-Claro, ¡por eso se llaman PI-zzas! ¡Porque son redondas!
    -Cosas de futbolistas, mamá."

    Muy lindo el post. Gracias

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que grandes son los críos, nunca sabes con qué te van a sorprender cada día...

    ResponderEliminar
  13. Divertido casi todo.. menos el el hecho de que le coman el coco en el colegio con temas religiosos.

    ResponderEliminar
  14. La contundencia con la que hablan de pequeños es admirable, y algunas conclusiones también, de todas maneras, respecto a Dios (yo aún no tengo ese problema con mi hija (5) y pasó de largo con mi hijo(21) ) más vale que no padezcas, más pronto que tarde vuestra influencia científica será más fuerte que las supercherías de sus compañeros.

    Yo fui creyente mucho tiempo, hasta que no pude soportar más las contradicciones de todas las creencias, el conocimiento técnico-científico siempre acaba abriéndose paso.

    Por cierto, entiendo que le cueste entender que infinito menos infinito no sea 0. :)

    ResponderEliminar
  15. dejauncomentariodivertido: Me conmueve y es una gran incógnita para mi que entre sus oficios-deseos esté el de ser vendedor de pañuelos en un semáforo.. -y por supuesto, después de haber visto al chico negro..

    La enhorabuena por vuestras astillas! -por lo de tal palo, tal astilla.. ;)) seguro..

    ResponderEliminar
  16. Aquí estoy delante del portátil y sonriendo. :)

    Qué ganas de que mi peque empiece a hablar. :D

    ResponderEliminar
  17. ay... has despertado en mí el espíritu paternal... a los 29 creí que nunca lo iba a tener!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el concepto del infinito... ese invento matemático que sirve sólo para contar ovejas y que te duermas antes de terminar.

    Te lo dije una vez y te lo repito: quiero ser el manager de tu hijo y que trabaje conmigo (no ahora, que sería explotación infantil, cuando sea un poco más mayor :P).

    Pi besitos por mejilla.

    ResponderEliminar
  19. Ya me gustaria a mi tener algun dia hijos tan espabilados!.

    Respecto a sus dudas en la ciencia/religion, justo hoy descubri un video que pienso que todo padre deberia enseñar a sus hijos.

    http://www.youtube.com/watch?v=vETBLE6uS0s&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  20. He visto la entrada a través de menéame. Me ha arrancado una sonrisilla, luego una sonrisaca y al final una carcajada. :-)

    ResponderEliminar
  21. Uo, he entrado aquí por el Twitter de Ismurg, y me ha encantado este texto ^^.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que mono! Aún así considero que no deberíais de quitarle las ilusiones de creer en Dios, para un niño puede ser muy importante y ya tendrá tiempo de darse cuenta de ello por sí mismo.

    ResponderEliminar
  23. Muy tierno pero, eso de "el gafotas", no parece que albergues la misma ternura hacia su hermano...

    ResponderEliminar
  24. Que no? el gafotas se lo pusimos cariñosamente para que le resultara gracioso llevar gafas, yo soy la mamá gafotas, también.

    Los adoro a los 2, con locura =)

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado. Espero que de mayor siga teniendo esa inquietud por conocer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Que sea lo que el quiera ser, me indigna que unos padres católicos se burlen de un hijo ateo como de un ateo burlase de un niño católico. Eso de decir chaman o homeópata está sin duda fuera de lugar si la intención era desprestigiar.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que la fe y la ciencia, no tienen porque contradecirse. La ciencia no se cree, se demuestra y la fe se cree no se demuestra.

    Por su parte la fe, se tiene que tener como lo que es una creencia, que nos brinda cierto apoyo emocional en momentos de nuestra vida y no que sirva para demostrar como se mueve el mundo fisico.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades, está criando usted un genio!!! jejeje.

    Los niños son ingeniosos, eso siempre, pero es curioso cuando a veces lo son infinitamente(jeje) más que los adultos.

    Espero que siga con esas inquietudes tan maravillosas!

    ResponderEliminar
  29. Mi enhorabuena por estos dos pequeñajos que tienes, me ha emocionado las inquietudes de estos dos niños difíciles de definir con palabras, quizás sean sencillamente GENIALES, espero poder responder a las futuras inquietudes de mi hijo que dentro de nada cumplirá los 2 añitos.....

    ResponderEliminar
  30. ¿Cuál es el volumen de una pizza de radio z y grosor a?
    pi z z a

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Gracias por compartir algo tan íntimo con los lectores. Es por eso que me atrevo a compartir un poquito de mis vivencias con mis enanos: Cuando hemos tocado el tema de la religión, hemos intentado explicar que los seres humanos nos maravillamos de muchas cosas, e intentamos encontrar una explicación para ellas; cuando no la encontramos, nos inventamos una que nos vaya bien, lo cual con el tiempo puede dar origen (entre otras cosas) a las mitologías, entre las cuales incluímos a la mayoría de las religiones. De esto han surgido portentosas batallas estilo Pokémon entre Dios y Odín, Apolo y Santa Rita, y las que tu quieras...

    ResponderEliminar
  32. Una historia enternecedora, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Claro, por eso se llaman PI-zzas!! Jajajaja, esa me la apunto.

    Enhorabuena por los críos, por el blog, y por tu labor de madre.

    ResponderEliminar
  34. Estupenda entrada y estupendo blog.
    Saludos de un colega.

    ResponderEliminar
  35. Bonito, emotivo y matemático. Me has hecho sonreir. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría responderos uno a uno a todos los comentarios, pero, sinceramente, no sé cómo se hace :$

    Me ha impresionado la acogida de esta entrada y los comentarios y la controversia que ha generado en Menéame.

    Pero sólo entro ahora a daros las gracias a todos.

    Me habéis emocionado.

    ResponderEliminar
  37. Ha sido un post precioso... sobre todo para mí, que también me ha gustado PI desde pequeñito.

    Bueno, te dejo un chiste para que se lo cuentes a tus hijos:

    ¿Qué animal tiene más de tres ojos pero menos de cuatro?
    El PIojo :D

    ResponderEliminar
  38. Señora Clara (jo que formal queda esto a alguien que le sienta bien el bikini xd xd )

    Un par de detalles.

    Lo de sus hijos es normal creo. Yo tuve un compañero de trabajo de padres comunistas que me relató su trauma infantil cuando quiso ser nazareno en Semana Santa como los chicos del barrio y repartir caramelos xd xd y a su padre gritando "¿Que hemos hecho mal?" mientras la madre le decía "el solo quiere ser como los demás niños".

    No le daría más importancia de la que tiene. Van a hacer lo que ellos decidan, lo quiera usted o no, y lo que ahora hagan o digan no es relevante a lo que decidan de mayores. Lo único que importa es que los eduque bien y en la bondad, y les enseñe a usar su cabeza para algo más que llevar sombrero, y eso ya lo está haciendo. Todos hemos de decidir por nosotros mismos.

    Por cierto, no todos los creyentes son homeópatas gracias (en mi caso biólogo y muy orgulloso de su sólida formación en Ciencias). Algunos incluso son futbolistas xd

    Un saludo.

    Como sabía que yo soy creyente católico, me hizo muchas preguntas al respecto y un día decidió aprender a rezar el Padrenuestro y el Avemaría para lo cual nos torturó durante varias tardes poniendo Radio María en la oficina :-S (esto ya con 26 tacos el angelito) xd xd (bueno ahora es cómico, todos los artistas son especiales xd xd).

    Por otra parte, parece graciosa la obsesión de los padres por las creencias (o falta de creencias en este caso) de sus retoños. Muchos niños de padres católicos no querrían ir y los obligan xd xd

    ResponderEliminar
  39. Una entrada que derrocha ternura por todos los poros, digo los respiraderos del ordenador... Es sencillamente genial y tus hijos son unos cracks, pero no me extraña con los padres que tienen... ;) jejeje. Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  40. hola! me alegro que tus hijos se interesen por cosas que no sean dibujos animados.
    Soy psicologa, y por lo que cuentas parece que son superdotados, ya que estos niños les llama la atencion temas que no son propios de su edad. Obviamente necesitan un diagnostico en condiciones, por lo que llevarlos al neurologo o algun psicologo no estaria de mas. Esto es un consejo, pero si al final lo son es mejor saberlo para estimularlos correstamete, aunque tambien debo decir que siendo los padres con carreras no sera muy dificil.
    Lo dicho, es un consejo, y por supuesto cuidalos mucho, que superdotados o no, seguro son adorables!

    ResponderEliminar
  41. Matemáticas y niños.
    Se me ocurre un día preguntarle a mi hija, no recuerdo la edad que tenía por aquel entonces:
    - 3, 2, 1, 0 ¿qué número viene ahora?
    - el transparente!

    Aún me río cuando me acuerdo.

    Esta es de cuando tenía ya unos 5 años y medio.
    Subíamos en el ascensor y me suelta a boca jarro:
    - Papa, tu la la mama ¿hacéis el amor?
    - Todo lo que podemos, hija.
    Preferí ser sincero, que los crios las pillan todas

    Gracias por tu artículo, me he reído un rato.

    ResponderEliminar
  42. que encanto de hijo!

    felicidades por lo que os toca por aquello de la influencia ;)

    ResponderEliminar
  43. Hola, Clara.

    Tienes unos niños estupendos, de veras.

    Se me ocurre una idea, tal vez tonta, de explicarle por qué ∞-∞ no es cero: coges dos montones grandes de garbanzos, uno junto a otro, y le preguntas cuánto resultaría de restar "un montón grande de garbanzos" - "un montón grande de garbanzos". Dirá, supongo, que cero. Entonces haces que cuente los garbanzos de ambos montones (lo hacéis entre los dos), o que los empareje. El resultado será que hay más garbanzos en un montón que en otro y verá que "grande", como "infinito", no es un número concreto, definido, con lo que no puedes saber si minuendo y sustraendo son iguales.

    Ya te digo, una tontería que se me ha ocurrido :-)

    Ah, y gracias por el buen rato.

    Ferrán.

    ResponderEliminar
  44. Coincido en que el post es precioso aunque al final se estropea un poco al menospreciar a los catolicos... a mi no es que me importe gran cosa, pero el respeto a los que no piensan como nosotros es una gran idea que tambien hay que fomentar entre los canijos. Ole por los catolicos si son felices y no dañan a nadie, y ole por los ateos si son felices y no dañan a nadie.

    ResponderEliminar
  45. Tienes un hijo genial!

    Qué envidia!

    Te envío un beso a ti y a tu criatura,

    Ismael.

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado la entrada, hace un rato que estoy sonriendo... La foto en el infinito es genial. Supongo que la curiosidad por lo religioso se les pasará en cuanto descubran lo poco estimulante que resulta tener en un libro todas las respuestas, sin necesidad de usar el cerebro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola, muy entrañable post con el que me siento identificado, yo también tengo un pequeño de mente inquieta y juguetona.

    Su relación con la religión es diferente, el es el único que no cursa la asignatura en todo el colegio. Nosotros siempre le hemos intentado inculcar respeto por las creencias religiosas de la gente aún siendo ateos. Pero el se lo toma de otra manera y siente desprecio por todo lo religioso.

    Con nosotros también vive un niño saharahui en acogida (14 años por nueve de mi hijo) y se enzarzan en discusiones "teológicas". Últimamente parece que les tenemos convencidos de que no saquen entre ellos el tema pero todavía recuerdo lo que se reía cuando el otro le contaba que Ala subió al cielo en una burra. El le preguntaba ¿a la luna? ¿a saturno? ¿o más allá?

    ResponderEliminar
  48. Grande! Mi enano y sus ocurrencias me "obligaron" a dedicarle toda una sección en mi blog. Su título es "Oye mamá" y te invito a conocerla. Yo por mi parte voy a referenciar este post en mi blog. me ha encantado! Un saludo

    http://cvpeinadocom.wordpress.com/category/oyemama/

    ResponderEliminar
  49. La mente de un niño es un tesoro, un diamante en bruto, la lástima es que lo tallamos desde tan pronto, que pierde su natural brillo.
    Me ha encantado el Blog, pese a esa guerra encubierta entre la ciencia y otras creencias. Lo importante, ¡como no!, es llegar a adulto con un buen bagaje de criterio; almacenado gracias a la educación y las experencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Estupenda entrada, me ha encantado, aún me estoy riendo con los pi besitos, que gracioso el peque, como será que me ha hecho hacerme seguidora de tu blog.

    Me presento, soy Rocio y te invito a que cuando puedas te pases por mi blog: http://reflexionesdeunaenfermera.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Mi entrada favorita, que lindos son! Yo tengo 19 años y me hubiera encantado una mami tan apasionada por las mates como lo soy yo.

    ResponderEliminar
  54. @Sam

    Muchas gracias, Sam. En este caso, es que la mamá es matemática de formación :)

    ResponderEliminar
  55. @Manuel

    mis sospechas de que esta web es falsa aumentan por "enteros"

    ResponderEliminar
  56. La primera vez que oí hablar del del in finito tenía 4 años y me pareció mas inverosímil aun que las historias de la biblia, así que lo ubiqué mentalmente junto al concepto de Dios y creo que no andaba muy equivocado a pesar de mi corta edad,pero aún hoy me sorprende y me parece algo que en mi mente no está exento de cierto
    misticismo pese a andar decadas tratando con él.Es un concepto muy difícil al que as que entenderlo te acostumbras a tratar con el.

    ResponderEliminar
  57. La entrada me ha encantado, Clara. Mi niña (espero que te conozca en StAS2012) está más o menos en la misma fase: poco a poco va aclarándose con el concepto de infinito, le hace mucha gracia el número pi (de vez en cuando nos gasta una broma al contar, diciendo "uno, dos, tres, pi, cuatro..." y poniendo cara de guasa) y más gracia aún que i sea "imaginario". En cuanto a Dios, lo tiene más o menos al mismo nivel de consideración que a Júpiter o Zeus, las hadas o los dragones, y un poco por debajo del ratoncito Pérez y Papá Noel (a quienes, como le traen regalos, les concede el beneficio de la duda) y de los unicornios (que sabe que no existen, pero le encantan). Un beso.

    ResponderEliminar
  58. ¡Qué bueno! Tienes que traerte a los pequeñajos a los eventos Amazings. :-D

    ResponderEliminar
  59. jaja "-Mamá, te doy π besitos" mori con eso :)
    Saludos !

    ResponderEliminar
  60. Déjalo que estudie a la par teología y filosofía, claro a su respectiva edad, no tiene nada de malo el conocimiento.
    Conozco muchas personas que por estudiar a Dios han conocido el amor de su vida, se han casado y son felices a la final eso es Dios (amor).
    Otros al buscar esas respuestas no necesariamente se han hecho religiosos (otros si) pero han descubierto su vocación y son actores, profesores, etc.
    En lo personal me gusta estudiar filosofía y teología porque te hace pensar al igual que las matemáticas y buscas luego relacionar el todo con el todo. Yo me hago esas preguntas a los 30 años que bien que tu hijo las haga de pequeño, me lleva muchos años de conocimiento.

    ResponderEliminar