jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Cómo sabes tanto, hija?


Ayer estuve  en casa de mis padres y, entre otras cosas,  estuvimos viendo, de nuevo, el vídeo de mi comunicación sobre Diagramas de Voronoi en Amazings 2012 (mi madre dice que estoy monísima)






y escuchando, de nuevo, (son mis padres, no lo olvidéis), la entrevista que me hicieron en el Radioscopio (a partir del minuto 6:31 comienza la sección dedicada a Voronoi, gran programa de divulgación, por cierto) y la de ABC Punto Radio (a partir del minuto 15).

Al terminar de escuchar todo esto, de lo que no sé si mis padres entendieron mucho, ni falta que les hace, mi madre, con los ojos cargados de emoción (no solo por lo que acabábamos de escuchar y/o ver) me miró y me dijo:

--Qué alegría, hija, ¿tú cómo sabes tanto? 

La respuesta era fácil. Sé tanto, mamá, porque tú y papá os habéis sacrificado toda vuestra vida para que mis 5 hermanos y yo pudiésemos tener un futuro mejor que el que os dejaron a vosotros, nada sería posible sin vosotros. Pero, además, sé tanto, mamá, gracias a a un sistema de Educación pública. Gracias a mi  colegio público, a mi  instituto público, a mi Universidad pública, gracias al sistema de becas del Ministerio, a mi  doctorado en la Universidad pública y a que he realizado investigación en la Universidad pública. 

Mamá, Mati existe, sobre todo, gracias a vosotros y a la Educación Pública.

Creo que la respuesta convenció a mi madre porque me dijo:

--¿Te has quedado con hambre? ¿Quieres un dulce?


No hay dulce para contrarrestar el sabor de boca que se me quedó al salir de casa de mis padres y pensar en cómo los expertos de este país están intentando destrozar la Educación Pública, la Universidad Pública y la Investigación en nuestro país.

Eso sí, somos campeones de Europa y del mundo, qué coño... y como compartimos el ministro...

P.S.: Por cierto, tanto, tanto, no sé, porque no consigo entender qué está pasando en este país.

8 comentarios:

  1. Yo no sé mucho, pero la cuenta es fácil...y viene desde Roma...a los idiotas, sangre y arena...y en este país nos sobran idiotas, y al paso que vamos el indice cualificado/idiota va tendiendo a cero. Además está claro sin educación pública, ingenieros, médicos, arquitectos y abogados tendrían sus orígenes en una sola casta. Ahora esta casta dominante tiene que ver a sus nenes emigrar al extranjero a trabajar porque el vulgo vil, a base de esfuerzo y de padres deslomados, han copado un mercado al que sólo ellos deberían tener derecho. Evidentemente prefieren una ratio ingeniero/operario tendiente a cero y por supuesto de rancio abolengo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buena eres hermosa!!
    No sé si lo podrías haber explicado mejor pero desde luego hay que ser muy necio para no entenderlo. Es tan cierto que duele lo que están haciendo con el sistema educativo español, una vergüenza.
    Tener hijos y sentir que no van a poder aprender en un sistema público como en el que aprendimos nosotras da tanta pena como rabia, a partes iguales.
    Y sí... un dulce nunca viene mal y dice mucho... ;-)

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Mis padres llenaron mi infancia de libros. Nunca se lo agardeceré bastante

    ResponderEliminar
  5. MODELAR, quien diría que quien mejor lo hiciera, seria la persona mas inteligente. Tal vez las modelos son el producto de grandes ingenieros que yacen escondidos en el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez! Espero que desde tu SER MATEMATIC@ Voronoiezck@ cuasifractal este otro cuasivoroniezko Matematico te acerque a las soliciones probables de la crisis http://brujulaeconomica.blogspot.mx/2010/03/mandelbrot-fractales-economia.html?m=1
    Benoit y Voroni son una cosa muy aplicable para Verla semilla-holon que se repite-itera en los MODOS de gobierno urbibet orbi. UN abrazo!

    ResponderEliminar